26/4/07

Fumando espero....

Antes que nada, debo aclarar que no me gustan los cigarrillos. No tengo nada en su contra, simplemente, no entiendo qué es lo que la gente ve en ellos. Quizás es porque no soy fumador, aunque debo admitir que me gusta de tanto en tanto fumar un buen cigarro cubano mientras escucho música, leo y tomo un cafe con una copa de brandy.
También soy de la idea que las empresas tabacaleras en cierto modo se merecen toda esta persecusión, después de todo, se lo buscaron al ocultar la información que tenían sobre los efectos adictivos de la nicotina.
No me parece mal que se prohíba fumar en oficinas y transporte público, y cualquier otro lugar al que estamos obligados a ir. Veo con simpatía que muchas empresas hayan prohibido fumar en las oficinas. Trabajé con fumadores, y llega un punto en que uno no aguanta tener que respirar humo ajeno todo el día (aunque, al parecer, para muchos, esta política ha resultado en que hayan vuelto a disfrutar fumarse un cigarrillo, después de todo, tienen que salir de la oficina para hacerlo, y quién no puede disfrutar eso). Y hasta cierto punto, los fumadores mismos se lo han buscado, conozco muchos que son terriblemente desconsiderados hacia los demás (ni hablar de roñosos, cuando tiran las colillas justo al lado del tacho de basura).
Ha estado dando vuelta por los diarios y los noticieros el nuevo proyecto de ley antitabaco, que, siguiendo los pasos de otros países europeos, tiene como fin prohibir fumar en todo espacio público cerrado, locales gastronómicos incluidos. Y yo me pregunto, por qué no motivar y premiar, en lugar de prohibir y castigar, no sería eso más civilizado?
A diferencia del trabajo u oficinas públicas, a un restaurant, café, hospoda, etc vamos porque queremos, nadie nos obliga. En Praga, al menos, hay miles de ellos, de todos tipos y categorias, en la mayoría se permite fumar. Sin embargo, los hay muchos en los cuales no y tengo entendido que son bastnate exitosos por ese hecho. En especial con gente que quiere ir a comer o tomar algo con los chicos. Fíjense sino en los locales de comida rápida. Otros lugares tienen lugares bien delimitados para fumadores y no fumadores, y no me refiero a un par de mesas al lado del baño para los no fumadores, sino salones completamente separados. En algunos casos, el lugar para no fumadores es más agradable que el otro. Recuerdo esa hospoda en Seifertova, Žižkov, en donde el jardín de invierno era para no fumadores. Incluso amigos fumadores con los cuales he ido preferían sentarse allí, que en el salón principal.
Sería mucho más interesante si el gobierno diese "premios" impositivos a aquellos propietarios que deciden adoptar una política no fumadora en sus locales gastronómicos, y luego, que las fuerzas del mercado y de las finanzas decidan. Soy de la idea que muchos optarán por "no fumar".
Pero existe un detalle que una vez un amigo me hizo ver. Los camareros en aquellos locales donde se puede fumar. Tienen que trabajar 8 ó 10 horas en lugares cerrados llenos de fumadores, y no creo que eso sea demasiado saludable. Y es su trabajo, así que no tienen demasiada opción. Pero existen muchos otros trabajos que se realizan en condiciones insalubres, cuyos trabajadores son compensados acordemente, y los empleadores deben pagar primas más altas por seguro médico. Por qué entonces, no adoptar la misma política? También sería bueno obligar a aquellos que deciden mantener una politica "fumadora" a instalar ventilación más adecuada en sus locales.
A lo mejor el mundo sería más lindo sin cigarrillos. Pero, el hecho es que existen, son legales y muy populares.
Que piensan?
PD: No les parece un poco irónico que no se permita la publicidad de cigarrillos en eventos como carreras de autos, pero sí la de bebidas alcohólicas?

25/4/07

Errores cerveceros

Alguien, o quizás todo el management de Budějovický Budvar no está en sus cabales. A lo mejor es que el aire acondicionado en sus oficinas no tira suficiente oxígeno, o tuvieron un accidente y todos se dieron un palo por la cabeza, de otra manera no se puede entender.
Mientras su competidor Plzeňský Prazdroj, atento a las tendencias del mercado, ha lanzado Master, una marca que apunta a un consumidor más exigente, que busca calidad. El tipo de consumidor que ha hecho estado alimentando el éxito de las cervezas "Gourmet" y de las microcervecerías. Budvar ha decidido en estos días lanzar al mercado Pardal, una marca que sólo apunta a competir con cervezas de la "categoría" de Braník, Staropramen 10, Klasik, y demás vergüenzas.
Puede que, al ser aún una empresa estatal, la idea haya tenido ya una década dando vueltas por el laberinto burocrático, y recién ahora haya podido ver la luz.
Pero qué errados que estan. El mercado al que apunta Master tiene mucho potencial, la demanda por cervezas sin pasteurizar, de contenido alcohólico un poco más alto, y sabores más complejos crece día a día y hay todavía mucho lugar para nuevas marcas y productos. Por otro lado, el mercado al que apunta Pardal está ya sobresaturado y el consumo de ese tipo de cervezas, de hecho, ha estado bajando.
Es una lástima ver a una gran empresa como Budvar (su versión dvanáctka es una de las pocas lagers en el que se siguen estacionando por 90 días antes del envasado) dar semejante mal paso. Espero que recapaciten pronto y sigan los pasos de su competidor.

21/4/07

Discusiones....

"¡No podés comparar a la cerveza con el vino, por favor!" Me dijo el otro día un conocido. "El vino es una bebida más noble".
"¿Una bebida más noble?" Respondí. "¿En qué sentido?"
"¿Las cosechas, los varietales, el terroir, las denominaciones de origen, en ése sentido. Hacer buen vino, es un arte"
Muy buen argumento, casi irrefutable. La cerveza ha sido, en cierto modo, una víctima de su propio éxito. Con las grandes marcas internacionales como Budweiser, Heineken, etc, ha pasado a ser de una bebida a un producto más, en la mente de la mayoría. Cualquiera que no sepa de cervezas puede nombrar algunas marcas, pero ¿Cuántas bodegas podemos nombrar si no somos conocedores de vinos? Las cervezas más exitosas del mundo son aquellas que han perdido su identidad en lo que respecta a su origen, mientras que en los vinos, son aquellos que la han mantenido. La Heineken, por ejemplo, se produce en una multitud de países, así que ya ha dejado de ser una cerveza holandesa, la marca puede que lo sea, pero no el producto. Pero a nadie se le ocurriría, llamar Rioja a un vino producido en Italia, DOC's aparte.
El vino es, sin duda, el rey de las bebidas. Tiene una mística que la cerveza no tiene, ni tendrá nunca. Lo que me dijo esa persona sobre las cosechas y las denominaciones de origen es cierto. Al ser sólo el producto de la fermentación de la uva, el vino requiere un nivel de cuidado muy especial por parte del productor, debe estar involucrado en todo el proceso, desde la eleccion del lugar donde se plantarán las vides, hasta su envasado y añejamiento. La uva es muy sensible a las condiciones climáticas y del suelo, no puede crecer en cualquier parte del mundo, y distintos varietales se darán mejor en algunos lugares que en otros.
La producción de cerveza, por otro lado, no tiene límites geográficos. Es, en la mayoría de sus variantes, el producto de la mezcla de tres ingredientes, cereales, lúpulo (cuyas plantaciones no pertenecen a las cervecerías) y agua.
En el mundo anglosajón, la cerveza tiene también el "estigma" de ser una bebida de la clase trabajadora, mientras que el vino, es la bebida de la gente más refinada. Lo cual es una falacia, el vino en Tetra Brik no suele figurar en las listas de los mejores restaurantes.
Las grandes marcas también son culpables. La calidad de producto es secundaria a la penetración del mercado y a la percepción de la marca. Las cervezas se han uniformizado de manera tal que ya no se vende una bebida, sino una experiencia, casi como con las bebidas colas.
Sin embargo, una vez que dejamos de lado los elementos más visibles, y lamentables, de la industria cervecera y nos sumergimos en el mundo de las cervecerías independientes y de las microcervecerías, vemos que la cerveza también puede ser una bebida noble. Pregúntenle a los belgas, sino me creen. No tendrá la mística de los buenos y malos años, o el terroir. Puede, incluso, que no tenga el nivel de arte de la producción de un buen vino. Pero para mí la producción de buena cerveza es Alquimia, después de todo el lo que resulta de la combinación de tres ingredientes muy básicos de naturaleza muy diversa, los cuales en buenas manos son elevados a un nivel más noble y superior que la suma de sus partes.
Sí, créanme. Leyendo las etiquetas de una botella proveniente de uno de los monstruos industriales, y de otra proveniente de una cervecería pequeña, ubicada quizás en un pueblito que no figura en ningún mapa turístico, es probable que leamos los mismos ingredientes, Agua, Cebada malteada y Lúpulo. Sin embargo, la primera es una bebida sin carácter, buena para apagar la sed y nada más, mientras que la segunda nos presenta una deliciosa gama de color, aroma y sabor, que hacen de beberla, un placer. Y es que el objetivo de la Alquimia no es el que muchos creen, transformar metales en oro para obtener así riquezas ilimitadas, sino elevar elementos básicos a un nivel espiritual superior. Todavía no me creen? Busquen entonces cervezas de esas pequeñas cervecerías independientes, esas que se preocupan más por hacer un buen producto que por satisfacer a los accionistas. Verán entonces la multitud de estilos, colores, aromas y sabores que nos puede ofrecer esta tan noble bebida.
El vitivinicultor será un artista, pero eel maestro cervecero, es un Alquimista.
Na Zdraví!


18/4/07

Master

Lástima que se lo perdieron, porque estuvo muy lindo. Con la presencia del dueño de la firma más famosa en Chequia, y no me refiero al presidente del Banco Central, sino a Václav Berka, el maestro cervecero de Plzeňský Prazdroj, se lanzó ayer al mercado la nueva marca de la legendaria cervecería, Master. El evento, como dije el otro día, se llevó a cabo en Pivovarský Klub, en Praga, hubo bastante marketing, una banda de música medieval y el maestro Berka, quien es un tipo bastante simpático y respondió todas las preguntas del público, ofreciendo información muy interesante.
Según nos contó, estas nuevas cervezas fueron inspiradas por un libro de 1585, escrito por Tadeaš Hájek z Hájku (un miembro de la corte de aquel amante de la alquimia y la buena cerveza, el emperador Rodolfo II) titulado "Stáre památky pivovarství českeho aneb o pivě a jeho výrobě, povaze, silach a vlastnostech", lo cual más o menos significa "Viejas Reliquias de la Cervecería Checa o de la Cerveza, su Producción, Carácter, Fuerza y Personalidad" (en esos tiempos el marketing no existía y los autores no ahorraban palabras a la hora de darle un título a sus libros).
También nos informó que las cervezas se elaboran en Velké Popovice (una de las cervecerías propiedad del grupo, que se encuentra cerca de Praga). Por el momento, la empresa va a vender las cervezas en dos presentaciones, botellas de 0.4l y barriles de 15l (en ambos casos, sin pasteurizar), y van a ser distribuidas de manera limitada, sólo en aquellos lugares que lo merezcan. Esto se debe a que la cervecería es muy celosa en lo que respecta a las condiciones en que la cerveza debe ser servida y almacenada (el pequeño tamaño de los barriles se debe a que quieren que el contenido sea servido no más tarde de tres días despues se haber sido abierto). Tienen planeado también lanzarla al mercado de exportación (de ahí el tan internacional nombre), y el primer destino, al parecer será el Norte europeo.
Sobre las cervezas en sí.
La Master Polotmavé Special 13°: Una muy buena cerveza, pero nada extraordinaria. En su categoría hay mejores, como por ejemplo la Sedm Kúli de Ferdinand. Tiene el color típico de las cervezas semioscuras, marrón muy rojizo. Con un aroma muy suave con toques frutales. El sabor, herbal, con toques de vainilla y un lúpulo agradeblemente persistente.
La Master Tmavé Special 18°: En relación con su hermana, es mucho mejor. Me gustó mucho más. El color es bien oscuro, con una espuma de un beige bien claro, casi blanco. El aroma, tostado con toques de caramelo y café recién molido. El sabor, más dulce que la 13°, por el caramelo que se siente, más los interesantes toques de cacao, en el cual no se sienten para nada el contenido alcohólico de más de 7% y que deja un agradable sabor dulzón luego de tomarla.
Realmente me alegro mucho que, por una vez, Pilsner Urquell haya decidido preocuparse un poco por la calidad y el consumidor y lanzar esta interesante nueva marca al mercado, en lugar de seguir matando otras de a poco.
Espero que ya sea en Praga, Chequia o en cualquier otro lugar del mundo, master llegue a una hospoda o local cerca suyo.


Para aquellos de ustedes que hablan checo, las cervezas tienen una linda página web (www.pivomaster.cz). Y si no hablan checo, entren igual, vayan al último link y van a poder bajar unos lindos fotos de pantalla.

16/4/07

Paren las rotativas!!!!

Ya les había avisado el otro día acá. Bueno, como dije entonces, la cervecería más grande y legendaria de la República Checa tiene novedades para nosotros.
Hacía ya no sé cuantos años que Plzeňský Prazdroj no sacaba nada nuevo. Es el líder indiscutido del mercado, y no tenían demasiada motivación para hacerlo. Sin embargo, los gustos estan empezando a cambiar, el consumo de cerveza, si bien se mantiene como el más alto del mundo, está bajando domésticamente, y muchos se están empezando a volcar a cervezas distintas y nuevas. Las cervezas especiales, en particular, han estado ganando mucho mercado últimamente. Y son dos cervezas especiales lo que Plzeňský Prazdroj nos va a presentar mañana en Pivovarský Klub.
La nueva marca se llama Master, y viene en dos presentaciones, una Polotmavé Special 13° (Semioscura), y una Tmavé Special 18° (Oscura). Por lo que me dijeron en el Klub, la 13° se va a servir solamente mañana, mientras que la 18° se seguirá sirviendo hasta que se acabe la partida. Para múas información sobre la cerveza, pueden leer el comunicado de prensa de Plzeňský Prazdroj acá (en inglés).
Si alguno de uds está interesado en asistir al evento, éste empieza a las 18, aunque les recomiendo vayan bastante antes, ya que va a haber mucha gente. Yo, no voy a faltar. Ah! Y como si esto no fuera poco para motivarlos, es muy probable que todavía tengan mañana Rambousek 13 s Kaštaňovym Medem.
Na Zdraví!!!

15/4/07

Guía para turistas...

He notado con no son pocos los extranjeros que leen estas páginas. Algunos son amigos y familiares de Argentina, pero hay muchos de ustedes que seguro no conozco.
Muchos, incluso, están planeando un viaje a Praga (o algún otro de los muchos y muy bonitos lugares de Chequia). La cultura, la arquitectura, la historia, las leyendas atraen a muchos, pero también la cerveza. Miles vienen por estos pagos para darse el gusto de tomar la mejor cerveza del mundo en su lugar de origen.
Ahora, atención, no es para meterles miedo, pero Praga es una cuidad que depende quizás demasiado del turismo y hay muchos lugares que viven de engañar al turista desprevenido.
En agradecimiento al tiempo que le están dedicando a este espacio, quiero darles una manito para que, al menos en lo que respecta a la cerveza, la puedan pasar mucho mejor.
Todos seguro conocen la mundialmente famosa Pilsner Urquell. Plzenský Prazdroj, asi es el nombre de la cervecería, es el líder del mercado local, Gambrinus 10°, una de sus marcas, es la cerveza más vendida en el país donde más cerveza se toma por cabeza. Luego están Budejovický Budvar y Staropramen, cada uno con su propia línea de productos.
Volviendo a Pilsner Urquell. Se la puede beber točené (tirada) en casi cada esquina. La calidad, sin embargo, no es siempre la misma. Si quieren tomar una buena Plzeň, o cualquier otra marca, deben tener en cuenta lo siguiente:
1- Eviten a toda costa lugares donde el precio por 0,5l es mucho más alto que 35Kc
2- Si lo que quieren es tomar una cerveza, no les recomiendo ir a cafés, pizzerías, restaurantes chinos (o de otra nacionalidad), puestos en la calle o cualquier otro lugar donde la clientela sea en su mayoría extranjera.
¿Por qué? Los checos quieren mucho a su cerveza, y los propietarios de locales gastronómicos lo saben bien y tratan de mantener la calidad de la cerveza que sirven. Esto hace que la cerveza se sirva en mayor cantidad, lo cual resulta en que esté siempre fresca. En aquellos lugares donde la gente no viene por la cerveza, esta pasa demasiado tiempo en los barriles, no se sirve con la temperatura adecuada y sale demasiado gasificada, si a esto le sumamos el hecho que en muchos de estos lugares nadie se preocupa demasiado por limpiar las cañerías de las pipas, tenemos que a veces, incluso en Praga, uno pueda encontrarse con una cerveza casi intomable.
En el caso particular de Pilsner Urquell, les recomiendo buscar aquellas hospodas donde la sirvan "Tanková". Por contrato, estos lugares tienen que servir al menos 2000l de cerveza por mes, la cerveza aquí es "nepasterované", es decir, sin pasteurizar y se sirve desde tanques presurizados de acero inoxidable de 1000l. El resultado es una cerveza con un sabor mucho más interesante, un cuerpo más cremoso y mucho menos gasificada. También se hay lugares donde se sirven Gambribus, Velkopopovický Kozel, Budvar o Staropramen (aunque a esta no la salvan ni los tanques).
Otra alternativa (y siempre teniendo en cuenta los dos puntos arriba mencionados) es visitar esas hospodas en donde se sirven cervezas de cervecerías independientes, las hay muchas en Praga, y más aún en el interior del país. Las que más se ven por aquí son Svijany, Ferdinand, Klašter y Bernard, pero hay muchas más. Estas cervezas son, a mi entender, mejores y mucho más interesantes que las producidas por las grandes cervecerías industriales propiedad de grupos multinacionales cuyo principal interés es satisfacer las expectativas de los accionistas y no del consumidor.

   


Por supuesto están también las microcervecerías, Pivovarsky Dúm, Richter Brewery, Pivovar U Medvídku, Pivovarsky Klub y Novomětský Pivovar (eviten a toda costa U Fleku, es una trampa para turistas y la cerveza no vale las 60Kc que cobran por medio litro), sólo por mencionar las que están en Praga. De hecho hay un gran número de ellas repartidas por todo el territorio checo. Allí es donde encontrarán la cerveza más fresca y las sorpresas más interesantes en términos de elaboración e ingredientes.
Espero que esto les sea útil, cualquier pregunta, saben donde encontrarme.
Na zdraví!!

13/4/07

A pedido del público

Más de uno me ha pedido que explique y traduzca las palabras que uso en checo.
Traducir, lo hago por plata ;). Pero si están interesados, pueden fijarse acá, aunque la página está en checo, creo que todos son lo suficientemente vivos como para darse cuenta cómo funciona.
Ahora, lo que sí tengo que hacer es explicarles cómo se pronuncia el checo.
El checo es un idioma que se lee tal cual se escribe, más que el español, no hay letras mudas. Las vocales se pronuncian igual que en español, sin excepciones. Las vocales con tilde no son acentuadas sino que son "largas". Lo mismo se aplica a la Y a la cual se la llama "i dura", mientras que la i, es "i suave". La única vocal que sufre un cambio en su pronunciación es la e cuando lleva el "gancho" "ˇ", "ě", en este caso se pronuncia "ie", con la i más corta.

Las consonantes son otro tema. Veamos una por una

C : se pronuncia ts, con la t corta
H: se pronuncia igual al inglés
J : se pronuncia como en "yo" en una telenovela venezolana
Z : se pronuncia como una S suave

Consonantes dobles
CH : es como nuestra J

Consonates checas
Š : con la Y en argentino o SH en inglés
Č : es como nuestra CH
Ř : es el sonido más complicado, suena como una SH y un R al mismo tiempo, es una pesadilla para los ingleses. Lo más parecido en español es como los chilenos pronuncian la RR
Ž : es como la SH pero más suave
Ď : es como pronunciar una i bien cortita justo después de la D
Ť : es como prununciar una i bien cortita justo después de la T
Ň : es casi como nuestra Ñ

Bueno, espero que esta guía de pronunciación en checo les haya servido de algo. El checo es un idioma muy complicado (con siete declinaciones), muchas palabras casi no tienen vocales, por ejemplo, jueves, en checo es čtvrtek, traten de decir eso tres veces seguidas.......

Un privilegiado

Qué suerte que tengo!!! Había oído rumores los otros días, pero ya estaba resignado a perderme la oportunidad. Afortunadamente, sobre la hora recibí un llamado de mi cliente informándome que tenía que cancelar su lección (la cual ya había pagado), así que como tenía tiempo en mis manos, decidí ir al Klub. Al entrar me saludó el gerente (en español). Me acerqué al bar y, mientras estaba viendo qué había de nuevo en el menú de cervezas tiradas, el camarero se me acerca y en voz bien baja me dice "dneska máme to bramborové pivo, nechete?" (hoy tenemos la cerveza de papa, no quiere?)....
Pausa: Antes de que pongan cara de asco. La cerveza de papa fue preparada en Pivovarsky Klub según una receta de 1628. Es una jedenáctka (11°), preparada con 12kg de papas y 4kg de cebada malteada. Un color casi como arena, bien turbia; con un cuerpo muy espeso. Una cerveza sin ningún tipo de filtrado, más fresca, imposible. El aroma, a pan que se está horneando. El sabor, bien refrescante, herbal, y no muy persistente. Una cerveza excelente, que ya tiene el premio de la cerveza del mes de abril, pero todavía falta.....
"Claro", dije. La cerveza la habían terminado de preparar ese día, habían hecho solo 20 litros, así que la tenían reservada para unos pocos privilegiados. No la tenían ni siquiera en el menú. Probé un par de cervezas más ese día, pero la de papa se llevó todos los premios, y me tuve que tomar otra porque el rumor se había corrido y ya estaban empezando a llegar aquellos otros suertudos como yo.

12/4/07

Festivales Cerveceros en Mayo

Praga no es todo lo que hay para ver en Chequia, y, por suerte, Pilnser Urquell no es todo lo que hay para tomar. Así que amigos, para aquellos de ustedes que aman la cerveza de la buena y, ya sea, están en Chequia, o tienen planeado darse una vuelta para estas fechas, pueden tener la posibilidad de asistir a los siquientes eventos cerveceros que se llevarán a cabo un diversos puntos del país, algunos de cuales vale la pena visitar con o sin festival.

5/5/2007
Festival del Lúpulo de Žatec
Lugar: Žatec, Nám. Prokopa Velkého (plaza de Prokop el Grande)
Programa: Chemlfest 2007, festival regional que celebra el principio de la temporada del lúpulo.
Nota: Žatec es de donde provienen los mejores lúpulos del mundo, conocidos como los Saaz Hops, utilizados por la industria cervecera belga, entre muchas otras.

9 – 12/5/2007
Festival de la cerveza de Olomouc
Lugar: Cuidad de Olomouc

12/5/2007
Chodovar, celebración del inicio de la temporada cervecera 2007
Lugar: Cervecería Chodovar, en Chodová Planá
Programa: El festival empieza a las 11 con un variado programa que incluye, entre otras cosas, una competencia de barmans que prepararán cócteles a base de cerveza y la apertura del primer barril de la temporada por parte del alcalde de la cuidad. Durante todo el día, las puertas de la cervecería estarán abiertas para los visitantes. La cervecería también cuenta con un hotel y un spa con baños de cerveza. Para más información ver en http://www.chodovar.cz/specialni_1_en.htm

19/5/2007
Día con Primátor
Lugar: Cervecería Primátor en Náchod
Programa: El evento comienza a las 10 y se extiende durante todo el día con un muy variado programa musical para todos los gustos. Habrá interpretes de rock, metal, country, música folklórica, etc. Por supuesto no faltarán las diversas cervezas de Primátor y algo rico para acompañarlas. Para más información http://www.primator.cz/

25-26/05/2007
XII Festival Cervecero de Třebíč
Lugar: Plaza principal de Třebíč
Nota: Třebíč es uno de los muchos sitios en Chequia reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

25-26/5/2007
Días del Ayuntamiento de Brno con cerveza
Lugar: Brno
Programa: En este evento participarán un gran número de mini cervecerías, y se podrán visitar las mini cervecerías locales Pegas y U Richarda

Muchos de los que visitan Chequia sólo vienen a Praga, y creo que esto es un buen motivo para conocer otros lugares del país.

Si necesitan más información sobre las cuidades y cómo llegar a ellas, no duden en preguntar.

Espero verlos

10/4/07

Guláááááášek!!!!!

Bueno, como prometí, acá tienen una receta para un buen guláš.
Es para cuatro o cinco personas, depende de cuanto coma cada uno, si lo acompañan con algo o lo comen sólo con pan. Como es algo bastante simple de hacer, la receta se puede adaptar fácilmente a más porciones.

1Kg de carne vacuna, aunque puede ser de cordero, de cerdo, una mezcla de ellas, cortada en cubos de dos a tres centímetros de lado. Es mejor un corte más bien barato, con bastante grasita.
800g de cebolla común cortada finita, pero sin picar.
4 dientes de ajo picados
1 cucharadita de pasta de tomate (si les gusta pueden usar ketchup bueno, pero tendrán que agregar un poco más, no sé cuanto, la verdad)
250cm3 de cerveza
Paprika o pimentón dulce y paprika picante, unas tres cucharadas de la dulce y una de la picante. Ésta última es opcional, a mí me gusta más bien picantito. (ahora sí, compren páprika de la buena, gasten un poquito más che!!!)
Unas hojas de laurel
Unas hojas de salvia
Mejorana a gusto
Unos granos de pimienta de cayena enteros, o clavo de olor
Sal y pimienta

En una cacerola grande y pesada poner a rehogar la cebolla en manteca, grasa o aceite (nada de margarina que esto no es diet!!!). Cuando la cebolla haya empezado a tomar color, agregar primero la carne y luego el resto de los ingredientes, menos la cerveza. Mezclar todo bien y entonces agregar la cerveza, dejar que ésta hierva y bajar el fuego a casi mínimo, tapar la cacerola y dejar cocinar por dos, tres o cuatro horas. Mejor, servirlo recién al día siguiente.
Cuando lo sirvan poner en la mesa cebolla morada o verde cortada bien finita y pimiento rojo cortado en juliana, y que cada uno ponga a su gusto.
Si salió bien picantito, se recomienda una cerveza negra de las dulzonas.

Este guláš no va a salir con demasiada salsa. Si lo quieren más "salsoso", simplemente le agregan más líquido, aunque en ese caso, les recomiendo que, al poner a rehogar la cebolla, agregen un poco de harina para que así la salsa les salga más espesa.

Si tienen ganas, y consiguen, también pueden preparar un guláš de carnes de caza.
La receta es básicamente la misma, pero en este caso es mejor usar cerveza negra y pueden agregarle una ramita o dos de canela y una cucharita de miel. Ah! y como estas carnes tienen muy poca grasa, recomiendo agregar algo de tocino o panceta para que la salsa les salga más rica.

Dobrou Chut´!!!!

6/4/07

Receta Pascual...

Velikonoční sekaná o Velikonoční nádivka

Deben existir miles de recetas, la Velikonoční nádivka o sekaná es algo así como una mezcla de algunas de las cosas que sobraron en la despensa del invierno, más algunos ingredientes típicos de la época. Esta receta me gustó mucho, y es la que vamos a preparar este fin de semana (lamentablemente no tengo fotos)

Ingredientes:

300g de carne ahumada cortada en dados medio a lo bruto. Se puede también usar otros tipos de carne, digamos pollo o cerdo (en este caso habrá que cocinarlos antes, o usar sobras), o mezclar entre los tres, que es algo que se hace comunmente.
200ml de leche, leche posta, nada de descremada!!!!!
100g de pan rallado
2 o 3 huevos (en realidad se pueden agregar más, pero con esto es sufciente.
50g de manteca
ortiga joven. No hace falta comprarla, se consigue en cualquier campo, jardín y bosque del país. Tener mucho cuidado al recogerla, hacerlo con guantes, porque quema! Antes de usarla para cocinar, lavarla con agua caliente, eso le va a sacar las espinas irritantes en las hojas y los tallos.
hojas de diente de león (pampeliška en checo). Para aquellos de ustedes que están en Chequia, son esas flores bien amarillas y redondas que están crediendo ahora en todos los jardines.
Sal, pimienta, pimienta de cayena (entera), y cualquier cosa que se les ocurra.
Para ustedes en Argentina que están en el otoño, asi que las ortigas y los dientes de león no son muy abundantes (bueno, en Buenos Aires no son abundantes nunca), pueden reemplazarlos por rúcula, cebolla de verdeo, etc.

Procedimiento:


Batir los huevos con la leche y luego agregar la carne, las hierbas y los condimentos. Mezclar todo bien, agregar de a poco el pan rallado y mezclar hasta hacer una masa uniforme. Si la mezcla está demasiado líquida, agregar más pan rallado, y si está demasiado espesa, más huevo o leche. Poner la mezcla en una fuente de hornear la cual recubrimos con la manteca. Cocinar por media hora en horno medio-alto. Antes de retirar del horno sacudir la fuente, si la nádivka tiembla, dejarla un rato más.

La sekaná se puede comer caliente o fría.


Que los disfruten amigos!!!!
MÑAM!

3/4/07

Y el ganador es....

Esta es la primera entrega de lo que espero sean muchas. El premio a la cerveza del mes. Ya estoy un poco aburrido de la "Santa trinidad" de Plnser Gambrius y Kozel Tmave, prefiero probar cervezas nuevas o ir a lugares donde sirven el producto de cervecerías independientes, o ir a microcervecerias. Así que es muy probable que las cervezas premiadas en este espacio les sean totalmente desconocidas, pero, creanme, existen.
Este mes casi que tenía un ganador, la Grošák Polotmavé Special (14°). Una cerveza impresionante, para taparles la boca a esos que dicen que la cerveza no es una bebida interesante. Color ámbar bien oscuro, aroma con toques de mandarina y sabor a pomelo y frutas tropicales. Una delicia.
Pero sobre la hora, el martes 26.3, durante la degustación de las cervezas de Herold, se presentó tambien el Señor Milan Rambousek con su arma secreta, Ramses. Su cerveza saborizada con higos. Qué les puedo decir, ya de sólo recordarlo se me hace agua a la boca. Una cerveza bien oscura, pero con espuma casi blanca, con un aroma a... a las primeras flores de primavera y a frutas tropicales frescas. El sabor, un delicado sabor a higos frescos que se combinaba muy bien con el tostado de la malta. La macana es que la partida fue mucho más que limitada, esperemos que sea la primera de muchas, si es así, les mantendré informados. Señor Rambousek mis felicitaciones de todo corazón. Espero que no se muera nunca y que siga haciendo esas deliciosas cervezas con la pasión de siempre.

Cerveza: Ramses (Fikové Pivo) - Minipivovar Rambousek -
Fecha: 26/3
Lugar: Pivovarsky Klub