Ir al contenido principal

Tarde pero seguro

Qué mes que fue noviembre en materia cervecera! Asistir a la entrega de premios de SPP fue una experiencia simplemente maravillosa. Algunas cervecerías han empezado a mostrar sus cervezas especiales de navidad, la primera que pude probar fue la Opat 17° que me gustó mucho.
En cuanto a los ganadores de este mes, sin discusión fueron tres. Dos de ellas me deleitaron durante el evento en Zvíkov y la otra fue un más que postergado reencuentro.
Tanto la Joe's Garage tmavé, como la Svaty Norbert Jantar de Pivovar Strahov me partieron la cabeza. La primera por su interminable sabor lleno de notas de cacao tostado y sus aromas a frutas tropicales, soberbia. La Jantar me hechizó con su pomelo y cítricos acaramelados y me reconcilió con el brewpub de Strahov. Dos cervezas notables y muy bien logradas en todo sentido.
El reencuentro fue con la Kopřivové Pivo de Pivovarský Dům, una cerveza que hacía creo tres años que no tomaba. Elaborada con ortigas como ingredientes, es un gusto adquirido, pero no una rareza desde el punto de vista histórico. La ortiga es un ingrediente bastante usado en la cocina tradicional checa, en especial en primavera, y también en remedios caseros (es muy buena para el pelo); por otra lado, en lo que respecta a la cerveza, era un ingrediente muy utilizado como saborizante y antioxidante hasta que la proteccionista Ley de Pureza Bávara la eliminó del recetario en favor del lúpulo (claro, la ortiga crece en cualquier lado en Europa Central, mientras que el lúpulo requiere más cuidado profesional). Dejando el pasado atrás, al pedirla en Praga nos encontramos con una cerveza de intenso color verde casi esmeralda, aromas con hierbas silvestres y otros elementos poco domesticados, al tomarla es intensamente amarga con notas de pimienta que van evolucionando hacia un sabor herbal bien seco fantásticamente bien balanceado y muy refrescante. Si pasan por el brewpub de Ječná, no dejen de probarla.

Comentarios

  1. ¿Ortiga? Ahí me pillaste. ¿Cómo podría buscarla en el diccionario?

    En todo caso se te lee buena.

    ResponderBorrar
  2. En inglés se llama stinging nettle. Conzco gente que la probó y les pareció asquerosa, es algo para probar...

    ResponderBorrar
  3. Si que es curiosa, si.
    ¿Supongo que no la tienen en botella?

    Habrá que volver a Praga a probarla...

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  4. Se puede comprar embotellada, en el lugar, para que la puedas llevar, o si sabes de alguien que venga a Praga, se la puedes encargar.

    ResponderBorrar
  5. Me podrias indicar si le ponen algun tipo de colorante para que salga con ese color, ya que estuve leyendo un poco recetas de cervezas con ortiga y no tienen ese color.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
  6. A esta la hacen con extracto y no usan colorantes.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu respuestas, como decis que puede quedar con malta 100 granos, tendras alguna receta con mayor detalle. Abrazo!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario