Ir al contenido principal

El caballo blanco de San Martín

Svatý Martin, o San Martín viene en caballo blanco según la leyenda. No es un color del todo caprichoso aunque algo más mítico que el famoso matungo del libertador. Históricamente es alrededor del 11 de noviembre, día de San Martín (versión cristianizada del dios de la guerra romano Marte), que caen, siempre y cuando el calentamiento global lo permita, las primeras nevadas del año.
Pero es una fecha importante para los productores de vino. Svatomartinské víno es la respuesta checa a uno de los más grandiosos inventos del marketing, le Beaujolais nouveau. En el caso francés, es una manera de las bodegas de utilizar sus sobrante de uvas de la cosecha anual y cobrarnos un buen dinero por el privilego. La versión checa es algo parecido que ha empezado a ser promocionada más agresivamente desde hace un par de años.
Pero, según la historia oficial, la historia del vino sanmartiniano es bastante más antigua, 500 años o más. Es para estas fechas que los productores podían empezar a ver los resultados de la cosecha anual. Algo muy importante en especial para los vineros caseros o con muy bajo volúmen de producción, ya que para entonces el stock de la cosecha anterior podría haberse agotado.
Al igual que el Beaujolais, el Svatomartinské no es un vino de guarda, es más bien un vino de mesa glorificado que tiene que beberse rápido. A diferencia del francés, el vino nuevo checo también se puede conseguir como blanco. En el caso de los tintos, es conveniente prestar atención a los varietales modrý portugal y svatovavřinecké, y en el de los blancos, Müller-Thurgau; que según los que saben, son las uvas que mejor se expresan en los vinos jóvenes.
Para aquellos de ustedes que sienten curiosidad y quieren probar alguno de estos vinos, el domingo 11 de noviembre, a las 11hs. se presentará la cosecha de este año en Ovocný Trh, en la cuidad vieja. Si están por ahí, y no tienen nada mejor que hacer en el feo día que seguramente será el domingo, puede llegar a ser interesante. Si se lo pierden y aún quieren probar Svatomartinksé víno, van a poder conseguirlo en cualquiera de las muchas vinotecas de Praga. Pero atención, habrá que estar atento y buscar el logo oficial del vino en las botellas, San Martín en su caballo blanco.

Comentarios