Ir al contenido principal

Una buena y una mala

Siguiendo con mi cacería había encontrado en el bohemio barrio de Žižkov un lugar donde servían toda la línea de Podkovaň. Me había puesto muy contento. El lugar está relativamente cerca del centro (Justo frente al ayuntamiento de Praga 3), tenía excelentes precios y me daba la posibilidad de poder tomar las buenas cervezas que el pequeño pivovar de Bohemia Central produce. El día que lo econtré no andaba con demasiado tiempo, así que solamente pude parar a tomarme una dvanáctka rápida, que como esperaba me gustó mucho. Es una cerveza que había probado ya en muchas ocasiones en su versión embotellada. Su sabor y características son similares a las de la 14°, pero más suave y liviana, claro.
Finalmente, el otro día tuve tiempo para acercarme a comer algo y sentarme más tranquilo a probar las otras cervezas en oferta. Algo me llamó un poco la atención cuando antes de entrar y durante unos minutos después de haber tomado mi mesa no supe bien que era. Algo había cambiado. Saliendo de mi distracción me di cuenta que había carteles intrusos. La única marca de cerveza que había notado en mi primera visita había sido justamente Podkovaň, estaba estampado en los vasos, en los manteles, en los apoyavasos y colgado del bar. Qué estoy diciendo, hasta el mismo nombre del lugar era, y todavía es, Podkovaňská Restaurace u Radnice. El cambio, habían llegado dos intrusos....
Por suerte no todo estaba perdido, los intrusos eran Svijany y Rohozec. Lo cual no está nada mal. Le pregunté al mozo si estaba equivocado y me contó que a partir de ahora el Pivovar (no sé si se refería a Rohozec o Svijany, son los mismos dueños) se haría cargo de la hospoda. Me dio un poco de pena, pero a la vez, alegría ya que el cambio no había sido para peor.
Igual, todavía les quedaba algo de Podkovaň y pude tomarme un para acompañar los medallones de solomillo de cerdo a la pimienta y papas americanas que me habia pedido, y que no estaban nada mal.
La hospoda a la hora del almuerzo estaba bastante vacía. Debe ser que, a diferencia de la mayoría de las hospodas del país, no ofrecen un menú con hotová jídla barata, sino una selección de minutas de precios, si bien económicos, algo más alto que a los que uno está acostumbrado y que seguro se pueden encontrar en el resto de los muchos lugares cercanos. Sin embargo, me imagino que debe ser un lugar bastante más animado a la tarde o noche, ya que hay pantallas por todos lados donde se pasan eventos deportivos y el precio de la cerveza es muy bueno.
Había sacado fotos de la entrada de la hospoda, pero me parece que las perdí. Si las encuentro, las cuelgo; igual me parece que una vez que terminé la transición los carteles y el frente van a cambiar así que no sé de qué utilidad serán.
El interior es el de una típica hospoda sin pretensiones, pero con calidez. Me gustaron mucho los frascos de condimentos que hay en todas las mesas y, como dije antes, la comida es bastante buena.

Podkováňská restaurace U radnice
Havlíčkovo nám. 670/7
130 00 Praha-Žižkov

Igual, no todo está perdido en materia de Podkovaň točené. Todavía queda un lugar. Una jidelna en la plaza comercial al lado de la estación de metro Ládvi. Ahí puedo tomarme al menos una desítka, muy buena para su categoría.

Jidelna es para los checos cantina. Esos lugares donde uno pide su comida en el mostrador, paga en la caja y luego come, por lo general, de parado. Esta jidelna en cuestión es bien chiquita, con típica comida checa de jidelna bien barata y de buena calidad por los precios, más la ventaja de que cuando está lindo, ponen un par de mesas afuera. La cerveza? 15Kč (0,54EU) por un vaso de medio litro. El problema es que abre sólo de 9 a 15hs. Nadie es perfecto....

Comentarios

  1. Gracias por la visita y los comentarios. Ojalá pudiéramos pegarnos una vueltita para probar las que no se consiguen aca. Un abrazo y bienvenido.

    ResponderBorrar
  2. Muy linda la hospoda... parece un lugar acogedor.
    0,54 Euros por medio litro de excelente cerveza... cada vez que pones los costos me quiero matar... :)

    ResponderBorrar
  3. Carlos, ojalá algún día te puedas dar una vuelta, desde ya, tenés un guía que te va a llevar a los mejores lugares en Praga para tomar la mejor cerveza del mundo.
    Lástima que lo que llega hasta esas latitudes es poco y no de lo mejor....

    Galápagos, me gustó esa hospoda, es bien tradicional, con un par de toquecitos modernos que la mejoran. No sé si alguna vez estará entre mis favoritos, pero seguro que voy a seguir visitándola. Máxime con tan buena cerveza y tan buenos precios....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario