Ir al contenido principal

Piensen en los pibes

Měsťanský Pivovar Náchod, Primátor para los amigos. Es una cervecería muy interesante, no sólo por su línea de productos, sino porque su propietario es la Municipalidad de Náchod, una cuidad al noreste de Praga. Las ganancias generadas por sus ventas no van a engordar los bolsillos de ningún funcionario (al menos no oficialmente) sino que son destinadas a las escuelas. Así que tomarse una Primátor es apoyar la educación.
Ya hablé el otro día de la potente Double 24%. Hoy quería hablar de sus tres productos más recientes. Primátor Weizenbier, Primátor English Pale Ale y la más tradicional Polotmavé 13%
Aquellos acostumbrados a las cervezas de trigo alemanas encontrarán a la Primátor algo más dulce, que podría decirse es una característica de las pocas cervezas de trigo que aquí se elaboran. Es una cerveza con un color ámbar claro bien turbio. A la nariz se notan flores y bananas, con un suave toque de canela, muy fresco. Similares sensasiones se tienen al beberla, sumados a toques herbales. Es una cerveza que se deja tomar muy muy bien, en especial en un día cálido. Su suave final frutal invita a tomar otro vaso cuando se tiene sed.

La English Pale Ale es algo completamente distinto. De las tres es quizás la más interesante y le más innovadora en el mercado checo. Un lindo color con tonos bronceados y destellos ocres. Un agradable aroma a manzanas verdes y hierbas. Al tomarla sentimos una cerveza algo "seca" con lindas notas cítricas. El final es agradablemente amargo. Es una cerveza que se deja tomar muy bien y que siempre que la veo, la pido.

La Polotmavé es, a primera vista, una cerveza tradicional, ahora, si uno se fija en los ingredientes, notará que es elaborada no sólo con malta de cebada, sino también con malta de trigo. Es una cerveza brillante, a mi gusto, la mejor en su categoría. Al servirla notamos una espuma compacta y vemos los clásicos tonos ocres de una cerveza semioscura checa. En la nariz lo más predominante es caramelo, al que le siguen las hierbas y por último alguna especia, quizás canela. Esta cerveza de cuerpo medio, nos regala al tomarla con frutas, la especia que se siente en el aroma y algunas hierbas, el finál es dominio del lúpulo que nos deja su agradable sabor en el paladar y nos invita a otro trago.

Como todas las Primátor, se potencia mucho al tomarla tirada, y esta última no es la excepción. Es simplemente una cerveza brillante.
Así que amigos, si pueden obtenerlas, apoyen el futuro de los niños de Náchod y dénse un gran gusto.

Comentarios

  1. Muchas veces he visto que hablas de notas frutales en algunas cervezas checas. Lo frutal predomina en el aroma, y luego al tomarla al exhalar, o es propio del sabor, como algunas belgas o tradicionales (como la alba, de pino que puse en el blog, sin lúpulo)?

    ResponderBorrar
  2. Cuando hablo de notas frutales tanto en sabor como aroma, es lo que siento en la cerveza. No son sabores agregados, a menos que lo indique. Todas estas cervezas llevan maltas y lúpulo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y existen muchas cervecerías que incluyen sabores frutales que sobrepasen a la malta y lúpulo o levadura?

    ResponderBorrar
  4. Solamente artesanales. Está la de guindas de Želiv, que no es tan buena; las de Pivvoarský Dum, que have varias, algunas muy buenas, tienen una o dos permanentes y las que hacen como cervezas del mes. La de Medvěd con cerezas que se la banca bastante bien.
    Algunas cervecerías artesanales hacen partidas limitadas. La que más me ha gustado hasta ahora fue una saborizada con higos que hizo Rambousek, una gloria.
    La única industrial que me acuerdo hace frutales es Nymburk y solamente para venderla en su festival cervecero, y cada año es una distinta. Esta vuelta fue con frutillas, el año pasado fue con ananá
    En todos los casos, la fruta es un aditivo extra a los ingredientes tradicionales, sea cerveza de trigo o cebada.

    ResponderBorrar
  5. Eso de meterle 'cosas' a las cervezas es mas de belgas que de checos, me parece...

    ResponderBorrar
  6. No te creas. Hoy por hoy las cervezas "saborizadas" belgas son las más famosas, pero los británicos tienen muchas cervezas con algo más que lúpulo, o directamente sin lúpulo.
    De hecho, hasta que se impuso mundialmente la, hoy para mi infame, ley de pureza alemana, el lúpulo era un ingrediente más que se usaba para elaborar cervezas, y se lo utilizaba más por sus propiedades antioxidantes que como elemento saborizante. La ley de pureza casi mató a todas esas cervezas tradicionales. Por suerte hoy hay cerveceros que están redescubriendo viejas recetas o inventando nuevas.

    ResponderBorrar
  7. ¿Las cervezas artesanales de allá producen para todo el país o para las ciudades cercanas?

    Respecto a la ley de pureza, yo creo que efectivamente dejó de lado muchas cervezas que utilizan otros ingredientes o aditivos. Pero quien sabe hacia dónde hubiese evolucionado la cerveza de no ser por esa ley. En una de esas, sería igual...o quizás estaríamos tomando cualquier cosa, menos cerveza.

    ResponderBorrar
  8. Salvo un par de excepciones, las cervezas artesanales se consiguen solamente en su fuente. Acá está pegando mucho el concepto de Brewpub. Salvo en Pivovarský Klub, que es una suerte de vidriera de esas cervezas artesanales, es muy difícil conseguirlas en otro lado. Es un inconveniente pero por otro lado tiene su onda, ya que da una excusa para viajar y conocer un poco más este pais que tiene mucho más que Praga para ofrecernos.
    Y la cosa no es solamente con las cervezas artensanales, sino también con las industriales más chicas. De las 50 cervecerías industriales que hay en Chequia, uno puede conseguir, tiradas, no más de la mitad.
    Interesante pregunta. Que estaríamos tomando de no haber sido por la ley de pureza? Me puse a pensar y creo que la cerveza sería igual una bebida popular ya que las olas immigratorias de los paises cerveceros hubiesen elaborado su bebida, que, a diferencia del vino, no está restringida geográficamente. Ahora, sería la cerveza una bebida tan popular? Esa ya es otra pregunta.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, la ley de pureza bávara no se debe respetar ni en Bavaria..., partiendo de la base que no incluía la levadura, porque no se conocía de ella. De hecho, deben ser pocas las industriales que no usen adjuntos, como el maíz y el arroz, para abaratar costos.
    Los ingleses, belgas y alemanes del norte nunca la respetaron. Las cervezas alemanas de trigo son toda una tradición... Una Berliner weisse con jarabe de aspèrulas (cuando consiga hacer brotar una maldita aspérula en estas latitudes australes) es uno de mis objetivos.
    Alguna vez hice una heffe weisse con mate.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, la ley de pureza bávara no se debe respetar ni en Bavaria..., partiendo de la base que no incluía la levadura, porque no se conocía de ella. De hecho, deben ser pocas las industriales que no usen adjuntos, como el maíz y el arroz, para abaratar costos.
    Los ingleses, belgas y alemanes del norte nunca la respetaron. Las cervezas alemanas de trigo son toda una tradición... Una Berliner weisse con jarabe de aspèrulas (cuando consiga hacer brotar una maldita aspérula en estas latitudes australes) es uno de mis objetivos.
    Alguna vez hice una heffe weisse con mate.

    ResponderBorrar
  11. Acá ninguna de las industriales usaría arroz para abaratar costos, usan cebadas y lúpulos y aguas también, de menor calidad. Y ése es justo el punto que quería hacer. La ley de pureza bávara no garantiza la calidad de la cerveza, sino el uso de ciertos ingredientes. He probado un par de pils alemanas que eran intomables y sus ingredientes respetaban la ley de pureza (que fue revisada a principios del sXX si mal no me acuerdo, por el tema de las levaduras).
    Las cervezas de trigo, por mucho tiempo no pudieron llamarse cervezas, es por eso que aún hoy en muchas de las botellas alemanas no aparece la palabra.
    Hoy por hoy la ley ha sido abolida, la EU dijo, con mucha razón, que era una ley proteccionista.

    ResponderBorrar
  12. lei tu comentario en "buenacerveza" sobre las rezane que hacen en Praga y me parecio interesante, voy a probarlo. Hay alguna técnica especial para el llenado el vaso ?

    AnDreas

    ResponderBorrar
  13. Primero tenés que tratar de conseguir alguna cerveza oscura que sea más dulce que la clara. Es importante que ambas tengan la misma densidad.
    Primero servis la cerveza clara, despacio, y después, también despacio, la oscura. Es un tanto difícil, pero con buena muñeca la tendrían que ver las dos cervezas separadas en el vaso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario