Ir al contenido principal

Desde el Paraíso

El Caraíso Checo, o Český Raj, como lo llaman los nativos, es una zona realmente hermosa, bosques, castillos, formaciones rocosas, pueblitos y cervecerías de las buenas, entre ellas Malý Rohozec.
Es un pivovar de los chicos, sólo 32.000hl la producción del año pasado, con una cartera de productos poco sofistacada, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Lamentablemente es una cervecería muy poco conocida fuera de su limitada zona de influencia. En Praga es difícil conseguir las cervezas embotelladas y hay solamente una hospoda que las sirve tiradas (de la cual ya voy a hablar).
De su línea la cerveza que más me gusta es la Skalák 13°, una cerveza fuertesita, con 6% de alcohol y que tiene quizás la mejor espuma entre las cervezas embotelladas. De un color ámbar casi dorado y un aroma dulzón, casi meloso. El sabor es algo a medio camino entre la Budvar y la Podkovaň 14°, pero con carácter y personalidad propia. Con la malta y el lúpulo muy bien balanceados, se deja tomar muy bien y pide más.
Es una cerveza que nunca figurará en los libros de los especialistas, pero que es ideal para acompañar una picada o un plato bien sabrosón, de hecho, es una cerveza que tomo bastante seguido mientras cocino. Además, si tenemos en cuenta el precio, al menos en el lugar donde la compro, la hace casi brillante, 10Kč (0,35EU); con eso, en un supermercado apenas si nos alcanza para comprar una de las desítka de las grandes marcas, cervezas de por sí sin carácter, sabor, nada...
Brindo por ello....

Comentarios

  1. Max, no te puedo creer que una cerveza te salga 0.35 Euros... y encima una cerveza artesanal de buena calidad!!
    ME QUIERO MUDAR A REPUBLICA CHECA!!!!!!!! :)

    Como hacen con los costos? tan barato les resulta el proceso y los materiales?
    Aca una cerveza artesanal no la podés vender por menos de 1,2 Euros... Es el precio promedio que ví en los supermercados...

    Vi que en un post anterior un flaco te contactaba para ver de poner cervezas nuestras en el mercado checo... Imposible! Con esos precios no debe de haber pais en el mundo que pueda competir... :)

    ResponderBorrar
  2. Es taaaan lindo vivir acá!!!
    Pongamos un par de cosas en claro, primero, esta cerveza no es artesanal, es industrial, pero de las chicas. Una industrial del mismo tipo sale más cara. La Budvar en un súper cuesta la botella de 1/2l 16Kc (0,57EU) la Pilsner Urquell ya llega a las 20Kc, lo cual sigue siendo barato, sí.
    Pero es otra cultura, con un consumo anual per capita de 160l, la industria cervecera es de las más importantes del país. El otro día salio en los diaros que la cosecha de lúpulo iba a ser menor que lo esperado, pero que los consumidores no tenían que temer un aumento en el precio de la cerveza. Cuándo fue la última vez que viste algo así en Argentina, u otro lado?
    Las cervecerías chicas tienen la ventaja adicional que pagan menos impuestos internos. El porcentaje que pagan depende del volúmen de producción anual. Las artesanales, no pagan.
    En los pubs, la cerveza es, literalmente hablando, más barata que el agua mineral o la coca; es que hacen ganancia por volúmen, no por márgen, la gente por lo gral no se toma una, se toma cuatro en una sentada.
    Ahora, con lo de las cervezas argentinas. Jamás van a poder competir, pero puede que encuentren un nicho si es que son distintas. Le contesté a este pibe en un mail que se olvidé de mandar lagers porque no las va a comprar nadie, pero creo que algunas ales de las fuertonas pueden generar interés, siempre y cuando sean de calidad.
    Es tan lindo vivir acá.....

    ResponderBorrar
  3. Max, tus relatos me dan esperanza, existe el paraiso... se encuentra en Chequia!

    Por dios, que feliz seria tomando cerveza de calidad todo el dia!

    Como se puede hacer para obtener la ciudadania? :)

    ResponderBorrar
  4. Iba a hacer el mismo comentario, el precio!. Aquí por esa plata te compras una lata de la peor cerveza comercial que puedas encontrar.

    Las de artesanal cuestan casi lo mismo que en argentina, 1,2 eu.

    Esta semana pretendo tener listas (de una vez por todas) las artesanales chilenas y las erdinger. También tengo el video de michael jackson el beer hunter, son 5 capítulos muy buenos. Los encuentras en algún torrent,sino te los mando de alguna manera.

    Saludos desde un Chile que sigue siendo atacado por un duro y frío invierno.

    ResponderBorrar
  5. Max, nos hemos ganado un premio, pasa a recogerlo por mi blog

    salud2
    Tiranizan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario