Ir al contenido principal

Receta Pascual...

Velikonoční sekaná o Velikonoční nádivka

Deben existir miles de recetas, la Velikonoční nádivka o sekaná es algo así como una mezcla de algunas de las cosas que sobraron en la despensa del invierno, más algunos ingredientes típicos de la época. Esta receta me gustó mucho, y es la que vamos a preparar este fin de semana (lamentablemente no tengo fotos)

Ingredientes:

300g de carne ahumada cortada en dados medio a lo bruto. Se puede también usar otros tipos de carne, digamos pollo o cerdo (en este caso habrá que cocinarlos antes, o usar sobras), o mezclar entre los tres, que es algo que se hace comunmente.
200ml de leche, leche posta, nada de descremada!!!!!
100g de pan rallado
2 o 3 huevos (en realidad se pueden agregar más, pero con esto es sufciente.
50g de manteca
ortiga joven. No hace falta comprarla, se consigue en cualquier campo, jardín y bosque del país. Tener mucho cuidado al recogerla, hacerlo con guantes, porque quema! Antes de usarla para cocinar, lavarla con agua caliente, eso le va a sacar las espinas irritantes en las hojas y los tallos.
hojas de diente de león (pampeliška en checo). Para aquellos de ustedes que están en Chequia, son esas flores bien amarillas y redondas que están crediendo ahora en todos los jardines.
Sal, pimienta, pimienta de cayena (entera), y cualquier cosa que se les ocurra.
Para ustedes en Argentina que están en el otoño, asi que las ortigas y los dientes de león no son muy abundantes (bueno, en Buenos Aires no son abundantes nunca), pueden reemplazarlos por rúcula, cebolla de verdeo, etc.

Procedimiento:


Batir los huevos con la leche y luego agregar la carne, las hierbas y los condimentos. Mezclar todo bien, agregar de a poco el pan rallado y mezclar hasta hacer una masa uniforme. Si la mezcla está demasiado líquida, agregar más pan rallado, y si está demasiado espesa, más huevo o leche. Poner la mezcla en una fuente de hornear la cual recubrimos con la manteca. Cocinar por media hora en horno medio-alto. Antes de retirar del horno sacudir la fuente, si la nádivka tiembla, dejarla un rato más.

La sekaná se puede comer caliente o fría.


Que los disfruten amigos!!!!
MÑAM!

Comentarios