Ir al contenido principal

Guláááááášek!!!!!

Bueno, como prometí, acá tienen una receta para un buen guláš.
Es para cuatro o cinco personas, depende de cuanto coma cada uno, si lo acompañan con algo o lo comen sólo con pan. Como es algo bastante simple de hacer, la receta se puede adaptar fácilmente a más porciones.

1Kg de carne vacuna, aunque puede ser de cordero, de cerdo, una mezcla de ellas, cortada en cubos de dos a tres centímetros de lado. Es mejor un corte más bien barato, con bastante grasita.
800g de cebolla común cortada finita, pero sin picar.
4 dientes de ajo picados
1 cucharadita de pasta de tomate (si les gusta pueden usar ketchup bueno, pero tendrán que agregar un poco más, no sé cuanto, la verdad)
250cm3 de cerveza
Paprika o pimentón dulce y paprika picante, unas tres cucharadas de la dulce y una de la picante. Ésta última es opcional, a mí me gusta más bien picantito. (ahora sí, compren páprika de la buena, gasten un poquito más che!!!)
Unas hojas de laurel
Unas hojas de salvia
Mejorana a gusto
Unos granos de pimienta de cayena enteros, o clavo de olor
Sal y pimienta

En una cacerola grande y pesada poner a rehogar la cebolla en manteca, grasa o aceite (nada de margarina que esto no es diet!!!). Cuando la cebolla haya empezado a tomar color, agregar primero la carne y luego el resto de los ingredientes, menos la cerveza. Mezclar todo bien y entonces agregar la cerveza, dejar que ésta hierva y bajar el fuego a casi mínimo, tapar la cacerola y dejar cocinar por dos, tres o cuatro horas. Mejor, servirlo recién al día siguiente.
Cuando lo sirvan poner en la mesa cebolla morada o verde cortada bien finita y pimiento rojo cortado en juliana, y que cada uno ponga a su gusto.
Si salió bien picantito, se recomienda una cerveza negra de las dulzonas.

Este guláš no va a salir con demasiada salsa. Si lo quieren más "salsoso", simplemente le agregan más líquido, aunque en ese caso, les recomiendo que, al poner a rehogar la cebolla, agregen un poco de harina para que así la salsa les salga más espesa.

Si tienen ganas, y consiguen, también pueden preparar un guláš de carnes de caza.
La receta es básicamente la misma, pero en este caso es mejor usar cerveza negra y pueden agregarle una ramita o dos de canela y una cucharita de miel. Ah! y como estas carnes tienen muy poca grasa, recomiendo agregar algo de tocino o panceta para que la salsa les salga más rica.

Dobrou Chut´!!!!

Comentarios

  1. Muy buena la receta, Maxi
    No se si la voy a hacer, pero es bueno tenerla de referencia
    La carne va cortada en cubos? No lo aclaraste
    Ahora ... 4 horas??? No será mucho?
    Cual sería la traduccion de Gulas? Y que es Gulasek? (los acentos sobre la "s" te los debo ... :P )

    ResponderEliminar
  2. No, tenés razón. La carne va cortada en cubos, gracias por avivarme. Ya lo corrijo
    Gulas no sé si tiene traducción en realidad. Alguien alguna vez me dijo que significa guiso en húngaro, pero tendría que chequearlo con algún húngaro....
    Ah! y se pronuncia Gulash.... (ya pronto aparecerá una guía de pronunciación checo-española.
    4 horas, sí, aunque dos o tres son suficientes. Es que así la carne se cocina despacito y está bien tiernita. Acordate que se usan cortes baratos con bastante grasa.

    ResponderEliminar
  3. La tradición en España es estrenar algo el domingo de Ramos, el domingo antes del de Resurrección.
    Mi madre en tiempos de guerra siempre estrenaba algo, siempre una cinta para el pelo, y mi abuela, pobre, tenía que ahorrar todo el año para podersela comprar.

    ResponderEliminar
  4. Estupendos comentarios de praga,el 2 de diciembre estare alli con mi flia,vamos desde Menorca,me llevo tus comentarios culinarios impresos,tambien soy Argentino y de buen comer,gracias y sigue asi!!
    Omar Cruz.Nov 2008 Menorca-

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto la receta de gulas, me recuerda los sabores paternos, ademas me resulta facil hacerla y las 4 cuatro horas de coccion lo torna delicioso, gracias por compartir un tesoro tan simple y sabroso, Laurita.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado la receta.... Es muy versátil, la cerveza puede ser negra, rubia o roja (con una buena stout va de maravillas) o podés usar vino tino o incluso oporto. Es lo bueno del guláš.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario