Ir al contenido principal

Fumando espero....

Antes que nada, debo aclarar que no me gustan los cigarrillos. No tengo nada en su contra, simplemente, no entiendo qué es lo que la gente ve en ellos. Quizás es porque no soy fumador, aunque debo admitir que me gusta de tanto en tanto fumar un buen cigarro cubano mientras escucho música, leo y tomo un cafe con una copa de brandy.
También soy de la idea que las empresas tabacaleras en cierto modo se merecen toda esta persecusión, después de todo, se lo buscaron al ocultar la información que tenían sobre los efectos adictivos de la nicotina.
No me parece mal que se prohíba fumar en oficinas y transporte público, y cualquier otro lugar al que estamos obligados a ir. Veo con simpatía que muchas empresas hayan prohibido fumar en las oficinas. Trabajé con fumadores, y llega un punto en que uno no aguanta tener que respirar humo ajeno todo el día (aunque, al parecer, para muchos, esta política ha resultado en que hayan vuelto a disfrutar fumarse un cigarrillo, después de todo, tienen que salir de la oficina para hacerlo, y quién no puede disfrutar eso). Y hasta cierto punto, los fumadores mismos se lo han buscado, conozco muchos que son terriblemente desconsiderados hacia los demás (ni hablar de roñosos, cuando tiran las colillas justo al lado del tacho de basura).
Ha estado dando vuelta por los diarios y los noticieros el nuevo proyecto de ley antitabaco, que, siguiendo los pasos de otros países europeos, tiene como fin prohibir fumar en todo espacio público cerrado, locales gastronómicos incluidos. Y yo me pregunto, por qué no motivar y premiar, en lugar de prohibir y castigar, no sería eso más civilizado?
A diferencia del trabajo u oficinas públicas, a un restaurant, café, hospoda, etc vamos porque queremos, nadie nos obliga. En Praga, al menos, hay miles de ellos, de todos tipos y categorias, en la mayoría se permite fumar. Sin embargo, los hay muchos en los cuales no y tengo entendido que son bastnate exitosos por ese hecho. En especial con gente que quiere ir a comer o tomar algo con los chicos. Fíjense sino en los locales de comida rápida. Otros lugares tienen lugares bien delimitados para fumadores y no fumadores, y no me refiero a un par de mesas al lado del baño para los no fumadores, sino salones completamente separados. En algunos casos, el lugar para no fumadores es más agradable que el otro. Recuerdo esa hospoda en Seifertova, Žižkov, en donde el jardín de invierno era para no fumadores. Incluso amigos fumadores con los cuales he ido preferían sentarse allí, que en el salón principal.
Sería mucho más interesante si el gobierno diese "premios" impositivos a aquellos propietarios que deciden adoptar una política no fumadora en sus locales gastronómicos, y luego, que las fuerzas del mercado y de las finanzas decidan. Soy de la idea que muchos optarán por "no fumar".
Pero existe un detalle que una vez un amigo me hizo ver. Los camareros en aquellos locales donde se puede fumar. Tienen que trabajar 8 ó 10 horas en lugares cerrados llenos de fumadores, y no creo que eso sea demasiado saludable. Y es su trabajo, así que no tienen demasiada opción. Pero existen muchos otros trabajos que se realizan en condiciones insalubres, cuyos trabajadores son compensados acordemente, y los empleadores deben pagar primas más altas por seguro médico. Por qué entonces, no adoptar la misma política? También sería bueno obligar a aquellos que deciden mantener una politica "fumadora" a instalar ventilación más adecuada en sus locales.
A lo mejor el mundo sería más lindo sin cigarrillos. Pero, el hecho es que existen, son legales y muy populares.
Que piensan?
PD: No les parece un poco irónico que no se permita la publicidad de cigarrillos en eventos como carreras de autos, pero sí la de bebidas alcohólicas?

Comentarios