Ir al contenido principal

Lo prometido es deuda


Zelňačká (sopa de repollo o col)
Para cuatro porciones necesitan:
- Manteca o grasa de pato o cerdo
- Una o dos papas cortadas en cubitos chicos
- Una salchicha picante cortada en rodajas finitas
- Una cebolla chica picada bien chica
- Por lo menos 200g de Kisané zelí (chukrut), con el juguito mejor.
- paprika dulce
- Sal, pimienta, allspice, semillas de alcaravea, un par de hojas de laurel y (mejorana), todo a gusto.
- 1,25l de agua o caldo ligero.
- Crema agria o limón
- Opcional: harina para espesar.

En una cacerola rehogar la cebolla en la manteca o grasa hasta que empiece a transparentarse (si desean la sopa más espesa, es acá cuando tienen que poner la harina). Agregar la salchicha y dejar que largue la grasa y el condimento, hasta que todo se ponga bien colorado. Agregar entonces la paprika y los otros condimentos (menos la mejorana), mezclar un poco, y agregar el caldo o agua. En caso de haber usado harina, revolver bien para que no haya grumos. Agregar entonces las papas y dejarlas cocinar. El tema de cuándo poner el chukrut depende de cada uno. Cuanto antes lo agreguen más cocido y blando estará. Yo se lo pongo unos cinco minutos antes de terminar, así sigue un poco crocante. Cuando las papas y el zelí esten listos, agregar la mejorana, mezclar y servir. La crema agria o el limón se agegan a gusto de cada uno en el plato.

Se disfruta mejor con cerveza negra.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Bueno, enhorabuena Max, espero que no dejes El día de Praga sin tus esperadas columnas, ahora que has encontrado otro canal de expresión. No se me había ocurrido lo del blog, claro que se pueden hacer blogs de todo, y es cierto que con el blog das salida a cosas que no se ajustan al patrón de la columna.
    Por otra parte, me pregunto cómo ven tus lectores argentinos lo que cuentas de comida checa. Uno asocia gastronomía argentina al asado de buena carne (naturalmente) y a la influencia mediterránea-italiana. ¿Cómo ven la gastronomía checa?

    ResponderBorrar
  2. Antoni,
    no te preocupes, la columna sigue, y seguira en tanto tenga algo para escribir.
    Este es más un medio para recibir algo de feedback y agregar algunas cosas que me quedaron en el tintero electrónico.
    Respecto a tu pregunta, la cocina checa es virtualmente desconocida en Argentina. A mi familia, cuando estuvieron de visita, les gustó mucho, pero conozco algunos argentinos que viven acá que no son exactamente fanáticos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario